Observa la misma galaxia a través de nueve telescopios diferentes, cada uno capturando detalles únicos. Desde rayos X hasta ultravioleta, observa el universo en un arcoíris cósmico. Explora el espacio profundo con observaciones infrarrojas y de otros espectros.
Ubicada a 12 millones de años luz de distancia, en la constelación de la Osa Mayor, M82 (también conocida como la galaxia del Cigarro) ha intrigado a los astrónomos desde su descubrimiento en 1774. Conocida como una galaxia con brotes de formación estelar, el frenesí de formación estelar de M82 disminuirá una vez que consuma o destruya el material necesario para formar más estrellas.
Numerosos telescopios han observado M82 en diferentes longitudes de onda. Al estudiar las estructuras y los procesos internos de la galaxia, comprendemos mejor el funcionamiento de esta fábrica de estrellas.
Créditos de la imagen:
NASA, ESA, CXC y JPL-Caltech
NASA/JPL-Caltech/SAO/NOAO
NASA/Swift/E. Hoversten, PSU
NASA, ESA y el Equipo Hubble Heritage (STScI/AURA). Agradecimientos: J. Gallagher (Universidad de Wisconsin), M. Mountain (STScI) y P. Puxley (NSF).
NASA/JPL-Caltech/C. Engelbracht (Universidad de Arizona)
NRAO/AUI/NSF
Música: “Underwater”, Laswell, Ambient Dreams
No hay comentarios:
Publicar un comentario